martes, 26 de mayo de 2009

SALIDA DE CAMPO 20 DE JULIO


HISTORIA

En 1935 el padre del Rizzo fue trasladado a Bogotá y, providencialmente, se encontró allí con una preciosa imagen del Divino Niño. Colocó el padre la imagen en unos terrenos baldíos del Barrio 20 de Julio de Bogotá. Desde allí pregonaba a todo quien escuchase los prodigios que Jesús otorga a quienes honran su santa infancia. Los milagros se multiplicaron: Curaciones, empleos, reconciliación de familias, protección de negocios.... pero sobre todo muchas conversiones. "Todo lo que quieres pedir pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado si te conviene conseguirlo" (frase que destaca el padre Juan del Rizzo).

El Padre Juan comenzó a narrar a las gentes los milagros que hace el Divino Niño Jesús a quienes le rezan con fe y a quienes ayudan a los pobres, y empezaron a presenciarse prodigios admirables: enfermos que obtenían la salud, gentes que conseguían buenos empleos o estudio para los niños, o casa o éxito en los negocios. Familias que recobraban la paz. Pecadores que se convertían. Y cada persona que obtenía un favor del Divino Niño Jesús se encargaba de propagar su devoción entre amigos y conocidos.


INFORME

Las instituciones que observe en la salida están ligadas unas a otras, la familia es el núcleo de la sociedad que maneja la formación del ser que llega al mundo y le brinda los elementos básicos para su vida, esta se encarga históricamente de formarlo con principios y valores dentro de estos esta la escuela que es la institución encargada de darle a la persona unos saberes para su formación intelectual y forma un conjunto con la familia en el encaminamiento del ser hacia el nuevo mundo que este va conociendo, y así llega la iglesia, el lugar donde se “encuentran” con dios y siguen una serie de reglas o leyes para llevar una vida mejor, de las dos instituciones anteriores depende el acercamiento del ser a su vida espiritual y su mentalización hacia dios, por generaciones se conoce la iglesia como un lugar sagrado donde podemos encontrar una alivio de nuestras penas y una guía para mejorar la vida.

Lo que estas instituciones proponen es creer totalmente en lo que muestran, en el dios que ellos crearon según su conveniencia, que obviamente para la gente es el real y el único al que se debe obedecer sin duda alguna. Hacen sentir a las personas pecadoras para que busquen todo el tiempo una absolución de pecados y como todo el tiempo se cometen errores siempre habrá que buscar la iglesia para el perdón de los mismos. Cuentas las historias de la biblia comparándolas con el presente diciendo que pronto llegara el juicio para los que no creen.Las personas que asisten a la misa fuera de la iglesia se agrupan en la plaza, la mayoría están de pie otros de sientan en las escaleras que se encuentran alrededor. Unos cierran sus ojos, otros miran para todo lado, otros observan el suelo y algunos miran al padre quien predica en una tarima que está más arriba que ellos, la mayoría de personas tienen libros religiosos en la mano, escapularios y repiten lo que el padre dice. En un momento de la ceremonia la gente se arrodilla.

Hay tres misas que se realizan al mismo tiempo: en la plaza, en el salón principal de la iglesia y en un pequeño recinto donde esta una copia de la imagen original del divino niño. Hay una gran asistencia de personas con muchos niños de los cuales corren, gritan, juegan y por estos motivos son reprendidos pos sus padres o abuelos quienes les enseñan que es un lugar sagrado que dios los está mirando y si se portan mal los castigara, los otros niños que se encuentra más que todo en la parte de afuera son quienes piden limosna, algunos en compañía de sus padres porque se encuentran enfermos.

En el camino para llegar al iglesia observe una gran cantidad de vendedores con diferentes artículos, en el comienzo se encontraba más que todo ropa, zapatos, y todo tipo de prendas para vestir, en mitad de camino habían vendedores de música allí se encontraban las que están de moda, por ejemplo estaba Giovanni Ayala, Vicente Fernández, Pipe Bueno, Charrito Negro, etc. En general música popular. Cuando faltaban unas tres cuadras para llegar encontré muchos lugares donde se vendían cosas religiosas con imágenes del divino niño grandes, medianas, pequeñas de diferentes estilos, con escarcha, en madera, en yeso en manillas, en cuadros, vendían la novena del divino niño de la virgen y de diferentes santos, también se encontraban inciensos de varios olores, velas en forma de humano y veladoras de colores grandes y pequeñas.

En este lugar se encuentra una imagen del divino niño grande, la cual es visitada por todas las personas es la imagen más sagrada la que concede los milagros, allí al lado de ella, están las urnas para las ofrendas las que son para monedas están en forma de velas que al meter la moneda prende y la de los billetes se encuentra pegada a la pared donde está la imagen es como un buzón y cuando las personas se acercan a dejar su donación se pegan a la pared ponen sus manos y piden al niño por sus necesidades (piden susurrando). Como la asistencia de personas es multitudinaria el salón principal no alcanza a para todos, así que al lado se encuentra otro salón con mas sillas y una pantalla grandísima para que las personas vean al padre y el altar que se encuentra en el otro lado, también hay una serie de parlante distribuidos por la iglesia para escuchar la misa. En la puerta se reparten hojas con el orden de la misa y publicidad para la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario