domingo, 22 de febrero de 2009

LAS TENDENCIAS DE LOS NUEVOS PARADIGMAS COMUNICACIONALES ANTE LA POSIBLIDAD DE LOS NUEVO MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Las mediaciones comunicativas en las relaciones educativas Raúl Fuentes Navarro las visualiza de la siguiente manera: "La educación es el sistema sociocultural, que mediante actos de comunicación, promueve la modificación de repertorios culturales de los individuos, incrementando y ampliando su capacidad de participación en la vida social…". Actualmente en la mayoría de las escuelas cuentan con medios tecnológicos, pero su uso no es el adecuado se usan probablemente de manera innovadora pero marcadamente instrumental. Estamos viviendo cambios acelerados, pero no son los medios los que desafían a los procesos educativos, si no las mediaciones comunicativas actuales. La incidencia de las tecnologías en las prácticas educativas como racionalidad técnica.

Nuestro problema central es precisar cuales son las nuevas tendencias de los paradigmas
comunicacionales ante la posibilidad de usar a las nuevas tecnologías para lograr el aprendizaje cooperativo, tomando en cuenta que en las mediaciones comunicativas se da la articulación entre los procesos de producción de emisores, receptores o tipos de competencias comunicativas. Las nuevas formas de interacción en la educación, a través de las nuevas tecnologías estará presente el flujo de información, la interacción, el intercambio y la cooperación entre los individuos, teniendo en claro la significación de las competencias comunicativa.

Sin embargo, en muchas de nuestras instituciones educativas de todos los niveles (básico, medio superior y superior) los docentes continúan trabajando con las mismas técnicas de hace ya varios años.

Actualmente, la herramienta indispensable del maestro es el libro y el cuaderno. Miles de ejercicios de escritura y de lectura son proveídos al aprendiz, quien generalmente egresa con pobres habilidades para comprender y expresarse oralmente. Es la hora de hacer un cambio. No hablamos de sustituir al libro y al cuaderno de trabajo ni de marginar la práctica de lectura y escritura, sino de aprovechar las mediaciones comunicativas favoreciendo la interactividad a través de las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje cooperativo que posibilitan el diseño instruccional de cualquier programa de estudios.

Estamos de acuerdo conque los cursos de lengua extranjera deben desarrollar, de manera equilibrada, las cuatro habilidades de la lengua: comprensión auditiva, comprensión de lectura, expresión oral y escrita, tratando de que se relacionen entre sí, como continuación una de la otra y que mejor manera de que el alumno logre desarrollar estas cuatro habilidades comunicativas a través de la interactividad lograda por las mediaciones comunicativas con el uso de los nuevos medias.

Tomado de: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/58.pdf

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